­
­

COMUNICACIÓN PARA GANAR

By lalamoon - enero 03, 2021

El día 1 de Junio tenía lugar la publicación del 2º libro de Arturo Gómez Quijano, Comunicación para ganar: 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.  El 8 de noviembre de 2019 tenía lugar la presentación del libre en la Universidad donde nos planteaba una cuestión ¿Qué tipos de comunicación existen hoy en día?

En el libro, Arturo presenta una división en 3 tipos de comunicación:

DISTANCIA CORTA

Se trata de la comunicación empleada entre individuos, es decir, relaciones personales, amigos, familiares o conocidos.  Es necesario y primordial conectar con el otro a través de 3 pasos: escuchar, conectar y compartir. Además de conectar, es esencial aportar valor a la conversación. 
Una de las grandes barreras que se plantean en la comunicación personal es juzgar permanentemente a los demás, sin saber en su totalidad todos los elementos. 
La clave es la conducta y la actitud a mostrar. 

DISTANCIA MEDIA

La distancia media aborda la comunicación ante grupos, una distancia de negocios, para conseguir clientes, seguidores, compradores... Lo más importante ante esta comunicación es la cuestión del grupo, si hay un grupo es que hay un interés común entre todos sus componentes. Una necesidad común que hay que satisfacer. No se trata de una cuestión personal, sino grupal. 
Para hacernos cargo de ello tenemos que conocer el algoritmo del grupo: cuántos son, quienes son, que hacen aquí, qué les preocupa, qué necesitan, como ayudar. Conseguir elementos para conectar con ellos. 
Una manera muy común de hoy en día para conectar con la gente es el storytelling. Llevamos toda la vida sentados frente a la hoguera escuchando las historias de los demás, simplemente ahora esta de moda porque le hemos puesto un nombre en inglés. 
Una buena y diferente historia debe venir acompañada con una buena estructura, un esquema que soporte la idea. No cambiar la distancia durante la comunicación y uno de los recursos útiles para finalizar se trata del cierre omega: empezar y terminar con la misma idea.

DISTANCIA LARGA

Y finalmente, se plantea la comunicación con la audiencia para crear seguidores. Se trata de la distancia del poder siempre con un objetivo ¿Para qué? 
Una buena comunicación con la audiencia tiene que tener varios elementos y uno de ellos es crearnos un personaje. Una figura animada con vida, con pocos rasgos pero que sean muy marcados. Construir un relato con las 3M: marco, metáfora y mito. La buena comunicación siempre irá acompañada de una estructura sólida y con ejemplos, explicando las cosas nuevas en relación con lo antiguo.  
La comunicación consiste en algo colaborativo, se hace con la ayuda de la gente. Las nuevas generaciones de hoy en día se comunican publicando, postureando o megusteando.


Comunicación para ganar: 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores es un libro fresco, dinámico, didáctico, curioso, actual, claro, ingenioso y útil. Saber en qué situación te encuentras en cualquier momento y cuál es la distancia comunicacional más adecuada para cada momento. Verdaderamente nos muestra 100 claves, la última consiste es ser tú mismo. 


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios