­
­

¿INFORMACIÓN PRIVADA?

By lalamoon - octubre 10, 2020

Las típicas preguntas que rondan hoy en día alrededor del periodismo es ¿cuál es el futuro? ¿Van a desaparecer los periódicos en papel? ¿Cómo van a volver a tener un mayor porcentaje de credibilidad las noticias? ¿Cómo diferenciamos una fake news? 

Evidentemente, no tengo la respuesta a ninguna de estas preguntas, y mucho menos la solución a todos estos problemas que cada vez, son mayores y más habituales en el entorno de la información. Simplemente puedo dar mi opinión y ya que cada uno reflexione y piense lo que quiera. 

Sobre el futuro del periodismo, evidentemente, es la tecnología, ya lo estamos viendo hoy en día. Es uno de los sectores que más ha evolucionado. Pero claro, no todo es bueno. No todo es noticia y no todo es verdad, ¿pero cómo lo diferenciamos? ¿Ahora cualquiera puede ser periodista?

Uno de los principales errores de hoy en día el periodismo, a mi parecer, es el formato. Informarse es gratuito ¿no?, entonces ¿quién lo paga? Efectivamente, mediante publicidad. Pero muchas veces, esta publicidad no es suficiente y lo que sucede a continuación, es que el medio de comunicación pasa a ser propiedad de una empresa. BOM. El jefe es un empresario y no un periodista. Un empresario cuyo objetivo es buscar rentabilidad al medio, es decir, escribiendo lo que la gente quiere leer para un mayor ingreso por su parte.

Pues ya tenemos un problema. "En España no se lee, no se leen los medios de comunicación", decía Javier Castellanos en la clase de hoy de Gabinetes de comunicación. "El problema que hoy en día tiene España, es que los lectores no pagan por la información, no como en otras países de Europa donde si lo hacen, donde los medios sobreviven gracias a sus subscriptores". Eso es lo que considero como el futuro del periodismo. "Recuerden: no escriben para sus jefes, escriben para sus lectores".

A muchas personas les digo, dentro de nada vamos a tener que pagar para estar informados, y se me quedan mirando con una cara, como si estuviese loca. Y les digo ¿no estás pagando por ver series? ¿Por escuchar música? ¿Por pasar por un tramo de carretera? ¿Por vivir? ¿Por qué no lo ibas  hacer para estar informado? -"porque es algo esencial" la respuesta. El agua es esencial, y la estás pagando. 

Al tener todo al alcance de un clic, comenzamos a quitarle valor, ya que está al alcance de todos. Pero también, internet te muestra lo que cree que tú quieres ver. Los famosos algoritmos. "Escanearte y saber qué es lo que quieres", y al final, solo te muestra un punto de vista, el que él cree que es más acertado para ti. 

Se supone que ahora viene una conclusión con solución, pero que queréis que os diga. No me preocupa que el periódico en papel desaparezca, o que la radio no la escuche nadie. Más me preocupa la radicalización que está generando y el modelo de negocio con el que está vinculando a la información, ya que hablamos de un derecho fundamental. Que el que no se informa es porque no quiere, y el que no escucha porque no le interesa. 



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios