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SANTANDER

By lalamoon - noviembre 16, 2020

El Banco Santander, es una de identidad financieras españolas más importantes, presidido por Ana
Patricia Botín
, hija y nieta de los anteriores presidentes. Sus principales mercados son España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Brasil, México, Estado Unidos, Uruguay, Argentina y Chile. 

El banco fue fundado el 15 de mayo de 1857 en la ciudad de Santander, Cantabria donde se encuentra su sede. Cuenta con 13.217 oficinas, 202.713 empleados y 144 millones de clientes en la actualidad.

Pero hablemos de su manejo y estrategia de la comunicación, que es en el ámbito en el que más me voy a centrar, destacando las distintas campañas de publicidad para analizar las diferentes tácticas que emplea. 


TELEVISIÓN

En el mundo televisivo, con spots de alrededor de 1 minuto de duración, predomina el cuidado de la clientela, mostrando confianza, historias emotivas, mensajes que repercuten en la vida cotidiana. Cuidar las relaciones públicas que tiene con el consumidor, que ya no solicita la exposición del producto, sino un mensaje que le haga cambiar de opinión, que le haga pensar, que le trasmita emociones. Un ejemplo, muy conocido, es el anuncio que sacó en 2012, que la palabra clave para enganchar fue la CONFIANZA.




PRENSA ESCRITA

Otro medio de comunicación de la empresa financiera, es la prensa escrita. Aunque es accionista en el grupo Prisa, no es dado a una publicidad continua y masiva en estos medios. La estrategia de comunicación que en mayor medida emplea en este campo, es la promoción, como fue el caso que sucedió en 2015. Se trataba de una campaña puntual, que consistió en la compra todas las cabeceras de los 7 periódicos de mayor tirada españoles, promocionando su programa de becas en pymes para jóvenes estudiantes matriculados en la universidad.
 



REVISTAS

Continuando con la prensa escrita, también tenemos el campo de las revistas. En el 2019 se unió junto, con la revista de moda más conocida en el mundo, Vogue, como un complemento trimestral. Un nuevo proyecto para fomentar la imagen de una mujer empoderada en el mundo de las finanzas. Aunque está orientada con una visión más cercana a la marca de la revista, relacionada con la moda y vestimenta, no deja de lado el mensaje feminista del momento con entrevistas a las empresarias más importantes de España. Por lo que la función que predomina es social, un soporte más en esta lucha. 

 


COMUNICACIÓN EXTERNA

La comunicación externa también es uno de los fuertes de Santander, tanto indoor como outdoor. Para ello, se ha ayudado de un color llamativo e identificable con la empresa, como es el caso del rojo y respaldado por su  símbolo de una llamita como logotipo para dar confianza y seguridad, ya que el fuego ilumina nuestro camino. La comunicación INDOOR (un espacio público pero cerrado), tenemos el ejemplo de todos estos años en los que la identidad ha acompañado y financiado a la Fórmula 1. Y de manera OUTDOOR (un espacio público y abierto) se trata de las diversas oficinas que hay por todos los rincones del mundo, llamativas por su color rojo, y rápidamente identificables. La estrategia comunicativa que tiene en ambas es la publicidad, llamar la atención en todos los sitios con el ciudadano.




MARKETING DIGITAL

El marketing digital, esencial para aumentar el posicionamiento de tu página web en Internet, es fundamental en la era da la digitalización. Diferenciando dos tipos de páginas web, una para los clientes para una fácil accesibilidad a su cuenta y gestiones que puedan realizar de manera online. Y por otro lado, una web para los nuevos clientes, corporativa, para información, contacto, saber en qué consiste, ventajas... Por lo que la estrategia empleada en este campo, es la informativa, la exposición de sus competencias.


LAS REDES SOCIALES

Y finalmente, las redes sociales. Como todas las empresas, cuentan con perfiles en todas las redes sociales para informar de sus novedades, así como Instagram, donde también emplea concursos para un mayor engagement. En la plataforma de Twitter, cuenta con varios perfiles: el oficial para promociones y otro para responder dudas de clientes. Canal de YouTube donde se incluyen todos los spots. Y su propia aplicación para clientes con los datos necesarios de tu cuenta bancaria, tarjetas, incidencias, contacto... Todas estas Apps permiten una mayor interactividad con el público y de manera mucho más directa, cercana, instantánea y cómoda.



The Banker y Euromoney han galardonado al banco español Santander como Mejor Banco del Mundo y Mejor Banco de España por su transformación digital, su innovación comercial en favor de los clientes y la compra del Banco Popular. Santander es el banco más premiado del mundo en el último año.

Best Global Brands, un prestigioso ranking elaborado por la consultora estratégica de marca Interbrand, en el que Banco Santander y Zara aparecen como las dos únicas marcas españolas entre las 100 más valoradas del mundo.

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