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¿Es compatible el fast fashion con la sostenibilidad?

By lalamoon - diciembre 12, 2021

Durante los últimos años, las cadenas de fast fashion han comenzado a sacar prendas responsables con el medio ambiente, Inditex con Joinlife o HyM con Concious. Pero ¿Verdaderamente representan lo que etiquetan?

La industria textil es la segunda más contaminante del plantea, por debajo de la petrolera. Producen un total del 8% de los gases de efecto invernadero del planeta y provocan un 20% del agua residual. Esto quiere decir que un solo pantalón utiliza un kilogramo de algodón junto con 3.000 litros de agua que tras su uso, quedará inservible.

Fast food, fast fashion, fast living… son los términos que dominan a la sociedad de hoy en día: se quiere todo de manera rápida e instantánea, además de al menor precio posible. En el ámbito de la ropa consiste en  una fórmula de consumo acelerado que provoca una mayor cantidad de ropa. Un ejemplo claro es Inditex.

Inditex es una empresa textil dedicada a la fabricación y distribución de prendas que nace en 1985 de la mano de Amancio Ortega en A Couruña. Con más de 7000 tiendas por todo el mundo, opera en 96 mercados diferentes. El grupo lo conforman Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Para solucionar el problema medioambiental que acarrean, muchas empresas de fast fashion han introducido campañas comprometidas en  el cuidado del medioambiente, como es el caso de Inditex con JoinLife o H&M con Concious. Conscientes de que son la raíz del problema, buscan alternativas para seguir aportando los mismos servicios a sus clientes, pero de manera más sostenible.

Pero… ¿Cómo saber si es verdadero lo que proponen? JoinLife de inditex encasilla su sello en una moda ética y sostenible, ayudándose del uso de materiales orgánicos, reciclados; métodos de fabricación comprometidos con el medio ambiente y la reducción de la contaminación y la seguridad del trabajador.

Desde los inicios Fashion Revolution, realiza un estudio anual de 250 marcas centradas en la industria textil, acerca de la  información a la que tiene acceso el cliente. Así como políticas de empleados, evaluación de proveedores y procesos creativos. Información de interés como trabajos forzosos, salarios dignos, la igualdad de género, el uso de materiales sostenibles, productos químicos peligrosos, su huella de carbono y de agua.

Fashion Revolution  se define como “una organización sin fines de lucro. Un movimiento global para la mejora de la forma en la que se produce y consume la moda, asegurando que se produzca de manera segura y justa.” Cuya sede principal se ubica en Gran Bretaña, pero con el paso del tiempo, ha crecido hasta extenderse a más de 100 países.

En el último ranking de transparencia en la industria de la moda, posicionaba a H&M como la más transparente de todas las marcar actuales, seguido de C&A, Adidas y Reebok. En el otro extremo encontramos a Max Mara con un índice equivalente al 0%.

Los porcentajes entre 80 y 100 incluyen información detalladas de por lo menos el 95% de sus proveedores, desde la manufactura hasta las materias primas. Además, métodos de fabricación, situación en el mapa de las fábricas y condiciones laborales, en lo que se incluye salarios, horario de jornadas, seguridad…

Estos porcentajes aún no se han conseguido en ninguna marca actual, llegando a un 73% H&M, lo que significa que ofrece información de materiales y fabricas así como los procesos de fabricación más usados. Pero, sin embargo, no ofrece información de las de ningún tipo sobre su personal.  

El derrumbe de Rana Plaza, una de las fábricas textiles en Bangladesh, desastre que tuvo lugar hace 8 años y se llevó a más de 1.130 personas, puso el foco bajo las grandes empresas sobre la ética de trabajo. A partir de ese momento, movimientos y manifestaciones inundaron las calles en protesta por la seguridad de los trabajadores.

Fue Fashion Revolution quién comenzó con el movimiento Whomademyclothes? Para que las grandes industrias revelasen las condiciones de trabajo, los contratos, los salarios, las jornadas, las horas extra y sobre todo, erradicasen la explotación infantil.

En el caso específico de la empresa Inditex, aporta información variada de los componentes de sus productos, métodos de fabricación, donde se encuentran repartidas sus fábricas, así como todos los compromisos con los que cuenta para fomentar el proyecto de la sostenibilidad.

Fue una de las primeras empresas en introducir su sello eco en el 2015. Los caminos hacia la ecología que ha tomado se centran en un mayor uso de materiales orgánicos y reciclados, eliminando el uso de productos químicos y contaminantes. Y por otra parte, en sus métodos de fabricación predomina la utilización de energías renovables y un consumo reducido de agua.

Oca y Better Cotton son dos campañas que tiene activas en relación al algodón sostenible, un cuidado y cultivo ecológico. Otros ejemplos de materiales orgánicos son las fibras de celulosa, y cuenta con la ayuda de Loicel, Viscosa, Modal, Canopystyle procedentes de la madera.

También cuenta con una gran variedad de materiales reciclados como el poliéster, el cuero o el vidrio. Además de  un compromiso con la reducción de uso del plástico y una política de protección y  bienestar animal.

El agua es uno de los elementos más comunes en la fabricación de prendas, sobre todo para teñirlas y decorarlas. Inditex emplea ciclos cerrados permitiendo la reutilización del agua. También cuenta con otras tecnologías como el ozono o Cold Pad Batch.

Cada año marca varios objetivos entorno al mundo eco, y propone para el 2030 que la energía que interviene en su industria, el 80% debe proceder de fuentes renovables tanto en tiendas, fabricas, páginas webs o centros logísticos.

Entorno al ámbito social y con sus trabajadores emplea un estricto sistema de auditorías que supervisan la producción. Traslado del personal experto a los países de donde se obtienen las prendas. Esto, lo que quiere decir, es que al año hay más de mil autorías en diferentes puntos y de esta manera seleccionan cuales son las fábricas que cumplen con las condiciones óptimas de salud y seguridad en el trabajo.

“Tenemos el compromiso de reducir el impacto de nuestra cadena de suministro y garantizar el vertido cero de productos que no cumplan con nuestros estándares que van más allá de la legislación internacional existente”, Inditex.

¿Dónde encontrar toda esta información? En la propia web de Inditex explican detalladamente cuáles son sus compromisos y objetivos. Y de manera paralela, en cada uno de sus productos especifican de manera detallada procesos de fabricación, materiales usados y origen de la prenda.

Comparando diferentes productos, uno fuera de la producción ecológica y otros dos comprometidos, pero con cualidades propias, se encontraron diferencias:

El primero, se trata de un vestido hecho con un uso reducido de agua a base de ciclos cerrados. El producto está hecho 100% de algodón, orgánico, ecológico y cultivado con energías verdes y sin productos químicos. La prenda procede de una fábrica situada en Marruecos.

El segundo, unos pantalones vaqueros que han sido fabricados con algodón, del cual el 50% es reciclado. Al estar hecho de materiales naturales ayuda a alargar su vida útil, hasta 50 años en comparación a los 7 días de prendas sintéticas. La fábrica se encuentra en Bangladesh.

Y un tercer caso, se trata de unos zapatos hechos 100% con poliuretano, un tipo de plástico. Es totalmente opuesto a lo que persigue la nueva etiqueta. Fabricado en Vietnam.





Los 3 productos cumplen con los requisitos sobre el material usado, proceso de fabricación y el país donde han sido fabricados.  Pero aun así, no hay información respecto al ámbito laboral.

Constantes luchas sobre la seguridad en los edificios, eliminación de la explotación, por un sueldo digno, y aún siguen sin garantizar nada de ello. Todavía siguen siendo unas condiciones nefastas para el trabajo, así es que justo el 12 de marzo se registraba otro desastre en una de las fábricas de Egipto por un incendio que ha provocado la muerte de 20 personas.

Entonces, ¿el Fast Fashion puede ser sostenible? Teniendo en cuenta que una de las características fundamentales del sector es el consumo rápido y excesivo de ropa, no es un punto a favor. Sostenibilidad y ecología son aspectos que se están trabajando para una mejora en el futuro con diferentes proyectos, que no suponga un gasto elevado y esté al alcance de todos con precios asequible.

Pero al final, es un cambio que tiene que dar el consumidor, fomentando y apoyando este nuevo ámbito y reduciendo el desmesurado repertorio de armario.

Moda ética o de comercio justo, sigue produciendo inseguridad. Sin certificados que verifiquen, sin publicación de datos que corroboren lo que aseguran, deja mucho que pensar.

Para que la industria textil trabaje en el mundo de la sostenibilidad es responsabilidad de todos.

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